Existen muchas técnicas psicológicas para controlar esos pensamientos automáticos, y con ello, logrando mayor regulación de tus emociones. Una de ellas es el autodebate.
Éste consiste en debatir estos pensamientos, una de las formas es buscar evidencia (hechos), que me hagan confirmar que lo que pienso es cierto, y evidencia que me ayuden a confirmar que NO es cierto.
Por ejemplo,
Juanita entró a la oficina, sus compañeras estaban hablando y se quedaron calladas. Ella pensó "seguro estaban hablando mal de mí, por eso se callan. Ya no soporto estar en este lugar". La emoción que esto le generó fue enojo y se aisló de sus compañeras.
Reflexión... ¿Crees que el hecho que sus compañeras se hayan callado, quiere decir que estaban hablando de ella? ¿Por qué otras razones pudieron haberse callado? ¿La respuesta de Juanita fue acorde a la situación? ¿Por qué?
¿Qué consecuencias tendría que ella se haya aislado de sus compañeras?
Ejercicio: Identifica alguna situación donde hayas tenido malestar emocional (ya sea que te sintieras triste, enojado(a), preocupado (a), etc. Identifica lo que pensaste, y busca evidencia o hechos que te hagan poner a prueba esos pensamientos automáticos. Llena el siguiente formato (REGISTRO DE AUTODEBATE) para apoyarte.
En el caso de Juanita sería de la siguiente manera:
Situación: Entró a la oficina y sus compañeras guardaron silencio
Pensamiento: "seguro estaban hablando mal de mí, por eso se callan. Ya no soporto estar en este lugar"
Emoción: Enojo
Hecho a favor: la única evidencia que tiene sobre su pensamiento es que ellas se callaron. (no quiere decir que estaban hablando mal de ella).
Hecho en contra: normalmente son buenas compañeras, se asustaron cuando ella entró y todas voltearon al mismo tiempo, no hablan mal entre ellas.
A partir de esto, genera un nuevo pensamiento o explicación: Estaban hablando y se callaron cuando entré, no escuché lo que estaban diciendo, podría preguntarles.
Conducta: Integrarse a la plática.
Llena tu formato con pensamientos automáticos que hayas identificado y compártelo con tu psicólogo.
Es normal que en un inicio tengas dudas o sea confuso, no dudes en aclararlas.